La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia las enfermedades relacionadas con las encías, el cemento radicular y el hueso alveolar. En general podemos hablar sólo de las encías para un mayor entendimiento.
Podríamos definir que la enfermedad periodontal más común es la gingivitis, normalmente se da por mala higiene dental, es decir por sarro acumulado en los dientes y encías, lo que provoca perder tejido en las encías y se reabsorbe el hueso que rodea las raíces de los dietes lo que en casos extremos conlleva a perder dientes cuándo este tejido no logra aportar una buena base. Es por esta razón que las limpiezas dentales tienen una gran importancia en la vida de cada persona.
Normalmente el especialista encargado de llevar las tareas de los tratamientos periodontales son los Periodoncistas. El objetivo de los tratamientos es eliminar la infección y lograr la salud de los tejidos que soportan el diente. Si bien se puede recuperar tejidos de las encías con un tratamiento efectivo, no se puede recuperar el hueso perdido.